Mes: diciembre 2016

Los huracanes del Atlántico durante el 2016

Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre tuvo lugar la temporada oficial de huracanes en el Atlántico. Han sido un total de siete huracanes, la cifra más alta de los últimos cuatro años si tenemos en cuenta este 2016. Si queréis ver cuál ha sido la dinámica de los huracanes en el océano Atlántico durante las últimas décadas podéis acceder al artículo sobre la tendencia de los huracanes en los últimos años de este mismo blog: La tendencia de los huracanes del Atlántico en los últimos años.

La temporada oficial de huracanes no es más que una referencia temporal, ya que en algunos casos se han producido huracanes fuera de estas fechas. El mejor ejemplo lo encontramos, precisamente, en este 2016, en que tuvo lugar un huracán en pleno mes de enero, concretamente, entre los días 12 y 15. Durante su formación fue una tormenta subtropical, alcanzando posteriormente el rango de huracán de categoría 1 con vientos sostenidos que registraron su máximo en 139 km/h. Finalmente, se convirtió en una tormenta tropical justo a su paso por el archipiélago portugués de las Azores.

Contabilizando los siete huracanes que ha habido este 2016 en el Atlántico Norte, tres fueron de magnitud superior, es decir, de categoría 3 a 5. Además, del total de huracanes, cuatro llegaron más allá de los 35 grados de latitud norte, hecho poco habitual dado que en esta zona del Atlántico la temperatura del mar es más baja y están menos acostumbrados a las influencias de un huracán.

Teniendo en cuenta el total de fenómenos meteorológicos de carácter ciclónico ocurridos este año en el Atlántico, casi la mitad han sido huracanes, siendo, dentro de éstos, tres los de categoría superior, como ya se ha comentado en el anterior párrafo. El resto de fenómenos han sido tormentas tropicales que no han evolucionado a huracán.

Tabla 1. Identificación de los huracanes registrados en el Atlántico Norte en 2016. Fuente: elaboración propia a partir del National Hurricane Center.

En esta tabla se muestran los siete huracanes registrados este 2016 en el océano Atlántico. Todos ellos han tenido lugar en la época oficial de huracanes excepto el huracán Alex, que ocurrió en enero y que ya hemos comentado. Asimismo, de los seis huracanes sucedidos en la época oficial, la mitad se han dado entre finales de septiembre y el mes de noviembre, circunstancia obvia si tenemos en cuenta que el mes de septiembre presenta la temperatura del agua más alta, ya que acumula toda la energía calorífica establecida en verano. De hecho, de los tres últimos huracanes (los comprendidos entre septiembre y noviembre), dos han sido de categoría superior, siendo uno de ellos, el Nicole, el que más tiempo ha permanecido activo respecto al total de huracanes del 2016. Este huracán duró 14 días.

Fuentes de información: